| | | |

El IDI amplía los «Cheques de consultoría» con una línea para elaborar informes de gestión empresarial y otra para medir la huella de carbono de producto

A partir del día 22 de marzo las empresas pueden solicitar la subvención para desarrollar planes de transformación digital, sostenibilidad, internacionalización y gestión avanzada

El Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI), ente dependiente de la Consellería de Empresa, Ocupación y Energía, amplía la subvención de «Cheques de consultoría» con dos nuevas líneas destinadas a optimizar la gestión empresarial y a analizar la huella de carbono de los productos de las empresas industriales. Estas líneas se suman a las que ya preveían los cheques para mejorar la transformación digital de las empresas, medir la huella de carbono corporativa y elaborar planes de internacionalización.

Las nuevas incorporaciones a los «Cheques de consultoría» responden a la voluntad de la IDI de ofrecer a las empresas industriales nuevas herramientas que los permitan ser más eficientes y sostenibles. Por un lado, el cálculo de la huella de carbono de producto tiene como objetivo analizar y poder reducir los impactos ambientales negativos del ciclo de vida de los productos y avanzar hacia una economía circular. Este análisis está alineado con el futuro pasaporte digital de producto (DPP), el nuevo reglamento europeo de ecodiseño. Por su parte, la línea de gestión nace a raíz de una demanda de las mismas empresas que ven positivo analizar posibles ineficiencias del funcionamiento de la industria para mejorar y optimizar la gestión.

Los cheques, que cuentan con un presupuesto de 330.000 euros, permiten a las empresas industriales planificar y marcar una hoja de ruta antes de dar el paso a la digitalización, la sostenibilidad, la promoción exterior y la mejora de la gestión empresarial. Así, las ayudas prevén las líneas siguientes:

«Idigital» para la elaboración de planes de transformación digital: las empresas recibirán entre 60 y 45 horas de consultoría para elaborar un plan de digitalización o para hacer el seguimiento.


«Iexporta»: los beneficiarios recibirán 45 horas de consultoría especializada en materia de internacionalización y acompañamiento en la definición y puesta en marcha del plan de promoción exterior.

«Isostenibilitat»:

  • Huella corporativa: las empresas recibirán 16 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones con efecto invernadero y emitir informes de la huella de carbono.
  • Huella de producto: recibirán 45 horas de consultoría para elaborar la huella de carbono de máximo tres productos que incluye la adquisición de la materia prima, el diseño y la producción.

«Igestió»: los beneficiarios recibirán 60 horas de consultoría especializada para optimizar la gestión empresarial mediante la elaboración de un plan de mejora para resolver posibles ineficiencias, sobreproducciones, estado del almacén, etc.


Las empresas que soliciten la ayuda recibirán la asistencia de un consultor especializado que las guiará en el proceso y elaborará un plan personalizado para cada beneficiario. El proceso de solicitud de los cheques empieza el día 22 de marzo y finaliza el 22 de abril y se hará a través de la Sede Electrónica de la CAIB y de la web del IDI. Las empresas pueden acceder a una o a las cuatro líneas previstas. Simplemente, se tiene que hacer una solicitud para cada cheque de consultoría.


Un total de 365 empresas se han acogido a los «Cheques de consultoría» durante los últimos cinco años. En cuanto a la convocatoria del año pasado, accedieron un total de 82 empresas, de las cuales un 73 % llevó a cabo un plan de digitalización, un 23 % un plan de sostenibilidad y un 4 % de internacionalización. Por islas, un 67 % de las empresas eran de Mallorca, un 18 % de Menorca y un 15 % de Ibiza.

Publicaciones Similares