| | | |

Abierta la primera convocatoria del reconocimiento Top 101 Spain Up Nation al emprendimiento con impacto en España

Fruto de la colaboración entre la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), en representación de la marca Spain up Nation, todas las ADR de España han abierto la convocatoria de la primera edición de los Reconocimientos Top 101 Spain Up Nation del emprendimiento con impacto en España, teniendo a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, como agencia anfitriona en ésta primera edición.

El objetivo de este reconocimiento es identificar, reconocer y apoyar, desde el sector público, el emprendimiento innovador y el crecimiento empresarial de reciente trayectoria del país.

Hasta el 15 de julio, empresas de cualquier sector de actividad, que se hayan creado en los últimos cinco años y tengan un alto componente de innovación, así como potencial de crecimiento, podrán presentar su candidatura de manera telemática, a través de la web de estos premios Top 101 Spain Up Nation, donde también se encuentran las bases de la convocatoria.

Además de distinguir y de apoyar el emprendimiento innovador, estos premios tienen como objetivo fomentar, compartir y extender las claves de la innovación para transformar proyectos y empresas en nuevos modelos de producción, distribución y consumo, más competitivos, sostenibles y exportables; visibilizar empresas con valor añadido, innovadoras, tecnológicas y creativas, con potencial para competir en el mercado global; e identificar a empresas que, por su impacto social, económico y medioambiental, aportan valor a la sociedad contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Criterios de valoración

La valoración de las candidaturas presentadas tendrá dos fases: una regional y otra nacional, donde se seleccionará a las empresas en función de los siguientes criterios:

  • En la fase regional, se tendrá en cuenta la capacidad y liderazgo del equipo emprendedor, el grado de innovación del modelo de negocio y el potencial de escalabilidad y capacidad de internacionalización. Asimismo, se evaluará la viabilidad y la previsión económico-financiera de la empresa y su impacto social, según su contribución a los ODS.
  • En la fase nacional, además de los criterios anteriores, se realizará una evaluación del modelo de impacto social, de negocio y medioambiental integrado en la empresa.

Proceso de selección

Para seleccionar a las empresas que podrán optar a los reconocimientos Top101 Spain Up Nation, los Comités Regionales que nombrarán las Agencias de Desarrollo Regional de cada comunidad o ciudad autónoma realizarán una valoración inicial en la que seleccionarán a ocho empresas cada uno. De ahí saldrán un total de 152 empresas seleccionadas, que pasarán a la fase nacional.

En la fase nacional, las 152 empresas seleccionadas serán nuevamente evaluadas por un Comité Nacional. Las cuatro empresas que obtengan mayor puntuación de cada comunidad/ciudad autónoma pasarán directamente al reconocimiento TOP101 Spain Up Nation, es decir, un máximo de 76 empresas.

Las restantes, hasta conformar el TOP101 Spain Up Nation, serán seleccionadas en función de las mejores puntuaciones obtenidas en el ranking de impacto, con independencia del territorio en el que se encuentren cada una de ellas.

Gala final

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, será la encargada de organizar la gala final de la primera edición de estos reconocimientos, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en la ciudad de Córdoba. En ella se conocerán las 19 empresas seleccionadas (una por comunidad/ciudad autónoma), que serán escogidas por un jurado experto y se convertirán en embajadoras de la marca Spain Up Nation, una de las medidas prioritarias de la Estrategia España Nación Emprendedora.

Además, las empresas Top101 que consigan llegar a la final obtendrán como reconocimiento un Sello Top101 Spain Up Nation a las empresas más innovadoras y con impacto en el ecosistema emprendedor de España, una agenda de networking y sesiones B2B con inversores e inversoras, formación a medida para la empresa, entrenamiento pitch deck (entrenamientos para sesiones exprés). Junto a ello, se beneficiarán de la aprobación directa del grado de innovación de la certificación de startups, mediante la acreditación del reconocimiento.

Por su parte, las 19 empresas que resulten embajadoras territoriales Spain Up Nation disfrutarán, además, de la participación en eventos de referencia promovidos por ENISA y de acciones de comunicación específicas para incrementar su visibilidad.

Publicaciones Similares